Saltar al contenido

Mandalas tibetanos ¿Qué son y qué significan?

Los mandalas hechos con arena nos enseñan mucho sobre nuestra vida cotidiana, además que al la vista son maravillosos. Los mandalas tibetanos son dibujos este tipo de dibujos. Cuando, una vez terminado, los observamos, nos ofrecen un equilibrio, unidad y armonía profundos.

Para la historia y cultura budista, los mandalas tibetanos o mandalas de arena, no son simples dibujos que al mirarlos se ven hermosos. Van más allá, representan, a los ojos de Buda, la vida en tres dimensiones: Cuerpo, mente y espíritu.

Estos dibujos de mandalas Tibetanos son especiales tambien, porque son hechos a mano y con arenas de varios colores. Se elaboran con una herramienta llamada chak-pur, esto ayuda a que se coloque la arena de manera cuidadosa.

¿Qué significan los mandalas tibetanos?

Los mandalas tibetanos, o los mandalas en general, pueden tener muchos significados, algunos tienen una connotación universal; y otros, son significados mucho más personales.

  1. Concentración y Disciplina. Para elaborar un mandala, y particularmente los mandalas tibetanos o mandalas de arena, se requiere está concentrado y relajado; pues es una labor minuciosa. Esto puede traducirse en tu vida como una mayor capacidad de lograr tus objetivos.
  2. Compromiso y perseverancia. Si por ejemplo haz comenzado un mandala y te saliste del dibujo; te enseña a que debes volver a comenzar. Se transmite a tu vida: si haz fracasado una vez, levántate y vuelve a intentarlo.
  3. Continuo aprendizaje. Si ya terminaste tu mandala, puedes pasar al siguiente. En tu vida: Cuando haz logrado un paso en tus metas, siempre hay un siguiente paso para seguir sintiéndote vivo. Si te quedas en el pasado o con tus éxitos, o fracasos, anteriores, ahí es donde te quedarás por siempre.
  4. Desapego. es muy común que los budistas, al terminar el mandala de arena, lo quiten o borren para no sentir el apego por las cosas materiales. A tu vida cómo se puede traducir eso: Si le damos más valor a las cosas materiales, puede que nos estemos perdiendo del verdadero propósito de vivir.
mandalas tibetanos

¿Cómo se celebra el ritual para elaborar un mandala tibetano?

Es un trabajo minusioso, requiere de todo un proceso de elaboración. Es común que trabajen cuatro monjes en para elaborar los mandalas tibetanos, cada uno se ocupará de un cuadrante diferente.

  1. Apertura. Los monjes entonan mantras e instrumentos musicales del Tibet.
  2. Contornos. Como segundo paaso empiezan a dibujar, d manera sorprendentemente precisa, los contornos del mandala, en una tabla.
  3. Colocar la arena. Cuando hayan terminado los contornos y las bases, empiezan a colocar millones y millones de granitos de arena, de diferentes colores. La arena se va colocando desde el centro, hacia el exterior (desde dentro hacia afuera)
  4. Destrucción. Proceso final, que nos recuerda que la vida es frágil y transitoria.

Completar un mandala de arena puede llevar varios días, ya que requiere de mucha precisión y minuciosidad. 

Esta practica, para los monjes tibetanos, es más que una practica artisitca, es tambien un practica espiritual. Por ello la destrucción de la misma culmina el proceso de elaboración.

dibujos con arena de colores

Te puede interesar:

También te podría interesar:

mandalas muy faciles

PARA IMPRIMIR: Dibuja, pinta y coloreas.

Cuando imprimas tus imagenes de mandalas para colorear, deja que tu interior elija la que más te gusta en ese momento. Recuerda, tu corazón te guía.

tapices de mandalas

PARA LA PARED: Tapices, Vinilos y Adhesivos.

Pasamos mucho tiempo en casa, o en la oficina, y las paredes, en lugar de sólo llevar pintura, o fotografías, pueden llevar unos mandalas. Cuando te detengas a tomar un café observa, vibrará tu energía.

bikini de mandalas

PARA LA PLAYA: Bikinis

Estar muy sexy en la playa sí puede hacer juego con tu amor por las mandalas, además de estar fresca, van a resaltar todas tus figuras