Saltar al contenido

¿Qué es el Reiki? y ¿Para qué sirve?

Te haz preguntado ¿Qué es el Reiki? ¿Para qué sirve? y ¿En qué consiste o cómo funciona? El Reiki se refiere a la práctica de trasferencia de energía mediante la imposición de la mano. Al imponer la mano a la otra persona, se transmite la energía de los chakras, lo que ayuda a equilibrar el organismo.

¿Qué es el Reiki? ¿Qué significa?

La palabra REIKI en su conjunto, con la unión de REI y de KI, se podría traducir como la energía vital universal

REI. En principio, tiene el significado de universal, de acuerdo a la opinión de muchos maestros. Sin embargo, hay quienes profundizan aún más el significado y se refieren a la sabiduría divina, o de un ser superior, aunque no necesariamente de un dios. 

KI. Tiene el significado de energía vital, o de energía de la vida. Se trata de la energía física y de la energía espiritual. Aquella energía que cuando se está en un estado de bienestar y paz consigo mismo fluye sin cesar, no se detiene.

¿Cuál es el Origen del Reiki?

El origen de esta técnica de sanación llamada REIKI es muy antigua. Habría tenido su origen en el Tíbet, la región de la China formada por mesetas desérticas y montañas elevadas como el Himalaya. 

Hacia 1922 el médico y monje japonés Mikao Usui (1865-1926) tomó contacto con esta práctica, en el transcurso de una experiencia espiritual que llevó a cabo en el monte sagrado Kurama de Kioto (Japón). Y alcanzó el satori, que es el estado máximo de iluminación y despertar interior. Se lo considera el fundador del sistema REIKI Usui

El doctor Mikao Usui reelaboró la técnica de REIKI como si fuese una filosofía de vida y la transmitió a sus seguidores por medio de prácticas espirituales, como la meditación y otros ejercicios basados en la concentración. 

En la actualidad existen maestros y discípulos de REIKI en diferentes países, que lo transmiten en diferentes idiomas.

¿A nosotros los occidentales nos sirve el Reiki?

Hasta ahora seguro que ya has captado qué es el Reiki. El REIKI es energía vital universal que logra armonizar a las personas, tenga la cultura que tenga. Considera a las personas como un todo integral, donde se producen los desequilibrios y repercuten en el alma y en el cuerpo, o en el cuerpo y en el alma. Para beneficio propio primero y, si se quiere, después el poder curativo se puede utilizar para ayudar a los demás. 

Primero debe sanarse a sí mismo, encontrar su propia armonización y paz interior. Luego, estará en condiciones de ofrecer su ayuda a otros seres vivientes. Y conseguirá que otros seres vivientes a su vez puedan aprovechar y beneficiarse con esa ayuda.

Hoy día, la práctica del REIKI , está arraigada en Occidente, con algunas adaptaciones que no han modificado su verdadera esencia. La estimulación y el desbloqueo de los chakras o centros energéticos generan la restauración del flujo de energía, que conducirá a un estado de relajación profunda y de bienestar interior.

¿Qué enfermedades pueden llegarse a curar o aliviar con el Reiki?

Siempre podemos hablar de posibilidades. El poder de autocuración proviene de cada uno, desde su interior. El Reiki definitivamente hará su aporte, pero dependerá mucho de la propia persona.

Los ejercicios REIKI puede haber posibilidades de mejorar los síntomas y aún de revertir los procesos que afectan la salud, como en los siguientes casos:

  • Sanar ciertas enfermedades físicas, mentales y emocionales.
  • Actuar como preventivo de enfermedades físicas o psíquicas.
  • Aliviar dolores crónicos.
  • Ayudar al mejor funcionamiento del sistema digestivo.
  • Minimizar los efectos secundarios de cualquier tratamiento terapéutico, como cuando se utilizan drogas muy fuertes (como sucede en tratamientos invasivos y de efectos secundarios como las quimioterapias y las radioterapias).
  • Proporcionar alivio a los enfermos terminales.
  • Contribuir a reducir el tiempo de recuperación de un enfermo.
  • Acelerar la recuperación tras cirugías o traumatismos de distinta índole.
  • Ayudar a autorregular el organismo.
  • Ayudar a combatir el estrés.
  • Contribuir al relajamiento del cuerpo y de la mente.
  • Inducir al sueño reparador y, por lo tanto, combatir el insomnio.
  • Lidiar contra los estados depresivos.
  • Ayudar a controlar los estados de ansiedad.
  • Contribuir a liberar las angustias.
  • Ayudar a recuperar la autoestima y aún a fortalecerla.
  • Beneficiar los estados mentales cognitivos.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ahuyentar los pensamientos negativos.
  • Generar un estado de ánimo positivo.
  • Motivar a alcanzar metas positivas.
  • En síntesis, aumentar la capacidad para curarse por sí mismo que tiene el propio cuerpo debido a su naturaleza.

El REIKI lo que hace es rescatar ese poder de autocuración del propio interior del ser humano. Con ello, la energía positiva comenzará a fluir por el cuerpo, la mente y el espíritu, llevando a cabo su tarea sanadora. 

¿Qué dice la institución médica sobre el Reiki?

En el 2011, mediante un Informe sobre Terapias Naturales, se reconoce la existencia del Reiki, y señalan que se entiende que puede ayudar a calmar y mejorar el ánimo.

Debe ser complementaria, no alternativa

Esto pude ser una decisión personal; pero siempre es sugerible, sí así lo desea, complementar la terapia, cuando sea el caso de una enfermedad avanzada. El Reiki puede ayudarle a enfrentar mejor los problemas y por lo tanto tener un organismo más dispuesto a la mejoría. Recuerde que el Reiki tiene gran poder cuando la persona trabaja en sí misma para aflorar su energía interior.

Estudios, libros y piedras de Reiki en Oferta

También te podría interesar:

mandalas para colorear

PARA PINTAR Y COLOREAR: Libros para Adultos

Colorear mandalas es más que sólo relajarse. Te permite adquirir paciencia y conocerte a ti mismo. Intentalo y puede transformar tu vida.

pareos con mandalas

PARA LA PLAYA: Pareos, Tollas y más.

¿A quién no le gusta la playa o un picnic? a todos ¿verdad? y que mejor si lo acompañamos con los hermosos colores de los mandalas.

Edredones de mandalas

PARA EL DORMITORIO: Sábanas, Fundas y Edredones.

Nuestro dormitorio es nuestro templo. Un lugar sagrado donde no sólo recargamos energías, sino podemos adentrarnos en la sabiduría universal. Es ideal unos mandalas ahí ¿Verdad?.

mandalas para fundas

PARA EL CELULAR: Fundas y Protectores

Tu celular es algo que llevas a todos lados, probablemente todo el día. Puede ser un buen motivo para llevar en él unas hermosas mandalas, que al mirarlas te hagan saber que Tú y el Universo son uno solo.

Blusas de Mandalas

BLUSAS

Wow… Los fulares o bufandas, no sólo nos protejen en una temporada fría, sino que pueden formar parte de nuestro propio estilo.

mandalas para pintar

PARA PINTAR Y COLOREAR: Libros para Niños

Una manera ideal de ayudar a nuestros niños a desarrollar su creatividad es jugando y coloreando mandalas. Les ayuda a expresar todos sus talentos!